Rollos de la biblia

Este escrito pretende dar a conocer a los creyentes información bíblica respecto al día señalado como  ”un reposo de YHWH“, para el lector deberá ser fácil identificar el único día que habla la escritura como día de reposo.

Empecemos describiendo la definición que da la propia escritura sobre el reposo.

La palabra que se usa es Shabat, que significa literalmente “Reposo” o “Cesar de hacer”, y que tiene su primera aparición en

Génesis 2:2 ”Para el séptimo día había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y *cesó* en el séptimo día de toda la obra que había hecho.” (VIN)

que también forma parte de los principales mandamientos que declara el Eterno a su único pueblo.

Éxodo 20:11 Porque en seis días hizo YHWH el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo YHWH el día del Shabat y lo declaró sagrado. (VIN)

Tan importante lo considera el Eterno para con su pueblo que es una de las señales que tiene para identificarlo como tal:

Deuteronomio 31:12 YYHWH le dijo a Mosheh:

13 Háblale al pueblo yisraelita y dile: Sin embargo, ustedes deben observar mis Shabatot (Reposos), porque esto es una señal entre ustedes y yo a través de los siglos, para que sepan que yo YHWH los he consagrado.
14 Observarán el Shabat, porque es santo para ustedes. Al que lo profane se le dará muerte: cualquiera que haga trabajo en él, esa persona será cortada de su pueblo.
15 Seis días se podrá trabajar, pero en el séptimo día habrá un Shabat de completo reposo, consagrado a YHWH; a cualquiera que haga trabajo en el Shabat se le dará muerte.
16 El pueblo yisraelita guardará el Shabat, observando el Shabat a través de los siglos como una alianza perpetua:
17 será una señal perpetua entre el pueblo de Yisrael y yo. Porque en seis días hizo YHWH el cielo y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó. (VIN)

Hay varias cosas importantes en este texto, la primera es ver a quien se lo esta diciendo en este caso se esta dirigiendo al pueblo de Israel y si tenemos bien presente lo que comento Pablo sobre el pueblo:

Romanos 11: 1 Por eso pregunto: ¿Acaso rechazó Elohim a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy yisraelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamín. (VIN)

Es claro que el Eterno no rechazó a su pueblo, sino simplemente como lo explica Pablo en esos capítulos fue endurecido en parte con un propósito mayor :

Romanos 11:11 Entonces pregunto: ¿Acaso su tropiezo los hizo caer? ¡De ninguna manera! Al contrario, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.
12 Y si su transgresión ha resultado en ganancia para el mundo, y su fracaso en ganancia para los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos!

Ya que sabemos bien que el Eterno solo tiene un Pueblo y es el mismo desde el principio (Israel), otra de las cosas importantes de Deuteronomio 31, es que menciona que es Santo o sea que el Shabat es cosa que el Eterno toma muy enserio, siendo verdaderos creyentes debería de importarnos todas las cosas que el Eterno considera importantes para nosotros. otra cosa importante que vemos en este versículo (Deuteronomio 31:17) es que es para siempre, o sea que no era algo temporal.

Ahora bien lo que frecuentemente se preguntan es entonces por que Jesús (Yeshúa) no lo respetaba si el vino a cumplir los mandamientos como esta escrito en:

Mateo 5:17 “No piensen que yo vine para anular la Torah (Ley) o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir.

Para empezar debemos de preguntarnos esto ¿De verdad Yeshúa no respeto el Shabat?, hay muchos versículos acerca de esto, asi es que no esta muy abierto a especulaciones si no a hechos concretos como lo vemos en

Marcos 1:21 Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el Shabat entró en la sinagoga y se puso a enseñar.
22 Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

En estos versículos así como en muchos otros vemos a Yeshua y también a los apóstoles después de su muerte y resurrección enseñando en las sinagogas la Torah (Ley), pero que hay de los versículos que parecen que no guardaba el Shabat? algo muy común que vemos citado es el siguiente versículo:

Marcos 2:27 También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat.

28 Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat.

Aquí el Mashiaj nos enseña la estrecha relación que hay entre la creación y el Shabat, como ya vimos anteriormente esto viene después de que el Eterno creó al hombre, por lo tanto lo que quiere decir Yeshua es que el Shabat es una instancia de acercamiento del hombre hacia el Eterno después de haberlo creado.

Otra cosa que se establece en este versículo es que el hombre es soberano del Shabat por lo tanto puede decidir sus acciones dentro del Shabat siempre y cuando sea para misericordia, en el siguiente versículo vemos como Yeshua en un debate con los Fariseos dice:

Mateo 12:7 Si hubieran conocido lo que significa ‘Misericordia quiero y no sacrificio,’ no habrían condenado a los que no tienen culpa.

8 Porque el Hijo del Hombre es dueño del Shabat”.

Aquí hace una aplicación de la misericordia en lugar del sacrificio lo que quiere decir que la misericordia esta arriba del mandamiento del Shabat. en base a esto vemos los siguientes versículos:

1 Sucedió un Shabat que Yeshua iba pasando por los sembrados, y sus discípulos arrancaban espigas y las comían, restregándolas con las manos.
2 Y algunos de los fariseos dijeron: “¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido hacer los Shabatot?”
3 En respuesta Yeshua dijo: “¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando tuvo hambre él y también los que estaban con él?
4 Entró en la casa de YHWH, tomó los panes de la Presencia, que no se permite comer sino sólo a los sacerdotes, y comió y les dio también a los que estaban con él”.
5 También les dijo: “El Hijo del Hombre es dueño del Shabat”.

Aquí Yeshua les esta enseñando a los fariseos este principio del que hablamos en que algunas circunstancias es permitido “quebrantar” el mandamiento por algún mandamiento que sea mas importante como la misericordia, pero esto se tiene que tomar con mucha madurez debido a que no nos da carta libre para no cumplir el mandamiento si no simplemente que cuando este la vida en riesgo o de por medio se pueda decidir que hacer en esas situaciones.

Que día cree que nuestro Maestro Yeshúa iba a la sinagoga?

Lucas 4 : 16 Fue a Natséret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día de Shabat entró en la sinagoga, y se levantó para leer.

Lucas 4:31 Y después El  (Yeshúa)  bajó a  Capernaum, ciudad de Galilea.  Y les enseñaba en en los Shabatot

Marcos 1:21 Entraron en Kefar Najum; y luego, el Shabat entró en la sinagoga y se puso a enseñar

 

Sabiendo esto sera que los apóstoles siguieron respetando esto? de antemano sabemos que ellos tenían que seguir los pasos de su maestro, y  si damos por hecho que los apóstoles eran judíos pues sabríamos que si, pero todo lo que uno comparte de las escrituras debe ser sostenido por las mismas, tenemos varios ejemplos donde se describe lo que los discípulos hacían dicho día.

Hechos 13:14 Pasando de Pergue, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el día de Shabat, entraron en la sinagoga y se sentaron.

y que era lo que se debe de estudiar ese día?

Hechos 13:15 Después de la lectura pública de la Ley y de los Profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: “Hermanos, si tienen algún mensaje de exhortación para el pueblo, hablen”.

a quien se dirigía el mensaje?

Hecho 13:16 Entonces Shaúl se levantó, y haciendo una señal con la mano, dijo: “Hombres de Yisrael y los respetuosos de Elohim, oigan. 

 

Si usted dice seguir los pasos de Yeshúa y de los apóstoles, no dude de que ellos respetaban toda la escritura (Antiguo testamento), ahora bien por que le han dicho que el domingo (palabra que ni existe en la biblia) es el descanso del señor? , para eso se necesita saber algo de Historia que usted mismo puede encontrar con facilidad, el calendario hebreo es el que la escritura maneja, si usted ha leído frases como “el primer mes” en la biblia no crea que se refiere a Enero o algo por el estilo, el calendario

El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.2

Recuerde que el día primero que habla la escritura empieza en el calendario actual el sábado en la tarde por que como explicamos, el día comienza a la puesta del sol. así es que si usted lee textos como este :

6 Pero después de los días de los Panes Inleudos, navegamos desde Filipos y los alcanzamos después de cinco días en Troas, donde nos detuvimos siete días.

7 El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para comer, Shaúl comenzó a hablarles; y como Shaúl iba a marcharse al día siguiente, alargó el discurso hasta la medianoche.

El primer día aquí habla de la reunión que se hace para cerrar el Shabat donde se acostumbra compartir el pan para hacer la distinción del Septimo día (Sábado en la atardeciendo) y el primer día (Sábado en la noche).

En esta etapa de la humanidad donde no se puede ocultar la información como antes, es tiempo de abrir nuestros ojos a la verdadera escritura.

Shalom!

 

Congregación en  Mérida Yucatán, México

Nombre: (*)

Email: (*)

Ciudad:

Tu Mensaje: